jueves, noviembre 18
A vueltas con el verso
1. ¿Cuáles son la funciones más destacadas del verso como tal? Haz una lista y constrástala con la del compañero al lado. ¿Tienen las mismas respuestas? ¿Son de igual importancia todas ellas?
2. El verso puede marcar, sea visual o auditivamente, una frontera entre géneros. También ocupa el centro genérico de la poesía como tal. ¿Cuál es la relación entre el aspecto visual del verso en la página y el aspecto oral de la poesía? El verso, recurso visual, sugiere oralidad. ¿Se trata de una paradoja?
3. A los poetas les importa mucho el ritmo, el verso. En cambio, a los críticos aparentemente no les dice mucho. Por lo menos hay una tendencia de no hablar mucho de estos aspectos. ¿Es que los poetas sobrevaloran el verso, o que los críticcos lo subestiman? ¿Cómo se explica la discrepancia?
4. La versificación puede considerarse como un tema "técnico" e incluso aburrido. ¿Cómo se podría enseñar de otra forma, resaltando su importancia?
5. Si casi todas las obras estudiadas en el seminario están escritas en prosa, pero con una carga poética muy fuerte, ¿Qué lugar queda para el verso?
6. La distinción entre verso libre y poema-en-prosa es a veces muy sutil, ya que la prosa también tiene su ritmo. Propuesta: sólo el verso regular debe estar escrito en verso en la página. Arguye a favor o en contra.
7. Formula una pregunta para el profesor sobre el verso, en el mismo espíritu de las preguntas anteriores.
8. Trae un texto en verso a clase que demuestre una de las funciones del verso.
9. Por último, repasa las reglas de la versificación española. ¿Qué nivel de competencia tienes? (Yo puedo hablar en verso blanco en inglés, pero no en endecasílabos.)
2. El verso puede marcar, sea visual o auditivamente, una frontera entre géneros. También ocupa el centro genérico de la poesía como tal. ¿Cuál es la relación entre el aspecto visual del verso en la página y el aspecto oral de la poesía? El verso, recurso visual, sugiere oralidad. ¿Se trata de una paradoja?
3. A los poetas les importa mucho el ritmo, el verso. En cambio, a los críticos aparentemente no les dice mucho. Por lo menos hay una tendencia de no hablar mucho de estos aspectos. ¿Es que los poetas sobrevaloran el verso, o que los críticcos lo subestiman? ¿Cómo se explica la discrepancia?
4. La versificación puede considerarse como un tema "técnico" e incluso aburrido. ¿Cómo se podría enseñar de otra forma, resaltando su importancia?
5. Si casi todas las obras estudiadas en el seminario están escritas en prosa, pero con una carga poética muy fuerte, ¿Qué lugar queda para el verso?
6. La distinción entre verso libre y poema-en-prosa es a veces muy sutil, ya que la prosa también tiene su ritmo. Propuesta: sólo el verso regular debe estar escrito en verso en la página. Arguye a favor o en contra.
7. Formula una pregunta para el profesor sobre el verso, en el mismo espíritu de las preguntas anteriores.
8. Trae un texto en verso a clase que demuestre una de las funciones del verso.
9. Por último, repasa las reglas de la versificación española. ¿Qué nivel de competencia tienes? (Yo puedo hablar en verso blanco en inglés, pero no en endecasílabos.)