domingo, noviembre 7
Astrid Hadad, el arte de performance, y la crítica cibernética
[preguntas de Kirsten]
Antes de venir a la clase, favor de consultar los sitios de internet de Astrid Hadad y del libro de Diana Taylor y de Roselyn Constantino, Holy Terrors: Holy Terrors y cuaderno (Este último requiere el plugin Flash 5). El video que vamos a ver tiene segmentos de dos de sus shows, Corazón sangrante y Heavy nopal. Yo he tenido problemas últimamente con entrar en el sitio de Holy Terrors, aunque había entrado antes. Si no pueden entrar en esta página, no se preocupen; si logran hacerlo les dará más información sobre Hadad y la crítica de su obra.
1. Para que tengamos una base en común, me gustaría que cada uno desarrollara su propia definición de los siguientes términos: teatro, arte de performance, cabaret, drag, rito, cultura popular (y cualquier término que surge mientras están pensando en las preguntas). Al hacerlo, piensen en los requisitos o los elementos fundamentales para determinar el género y los límites entre una cosa y otra.
2. Aunque ya he aludido a algunos de los géneros que se asocian con la obra de Hadad, ¿cuáles son los géneros que ustedes ven en su obra? ¿Cuáles son las tradiciones con las cuales ella intenta dialogar?
3. En la entrevista con Alzate, Hadad enfatiza su posición marginal o provincial frente al ambiente cultural del DF; en otras entrevistas también ha enfatizado cierta condición subalterna por ser mujer mexicana. ¿Cómo influye este auto-posicionamiento subalterno en la obra de Hadad? ¿Qué es lo que añade o quita a sus desconstrucciones de género sexual y literario? ¿Es realmente tan marginal?
4. Siguiendo esta veta, ¿qué es el papel de la cultura popular en la obra de Hadad? ¿Cuáles son los elementos que se aprovechan de la cultura popular y cuáles de otras fuentes (la literatura, el teatro, ¿otras?) ¿La clasificarían como una artista ?popular?? Si no, ¿cómo la clasificarían? ¿Tendría más fuerza como una artista popular o una de la élite?
5. ¿Quiénes serían el público para este tipo de espectáculo? ¿Cómo sería la relación entre artista y público y qué es el rol del público en este tipo de performance? Hadad monta su show tanto en escenarios privados y privilegiados como en plazas públicas donde no cobra ninguna entrada. ¿Cómo cambiaría el espectáculo según el escenario? ¿Cambiaría el ?mensaje? o solamente la ?forma??
6. ¿Cómo funciona el vestuario? Muchas veces, sus ayudantes la visten y cambian su ropa mientras ella está en el escenario y frente al público. ¿Qué efectos causaría esto para el público?
7. ¿Cómo funcionan las imágenes nacionalistas en la obra de Hadad? ¿y las religiosas?
8. ¿Cómo emplea Hadad su cuerpo? ¿Podemos hablar de cierto tipo de ?drag? femenino, cultural o religioso? ¿Qué función tienen el sexo y la sexualidad?
9. La crítica Roselyn Constantino discute la cuestión del feminismo en la obra de Hadad, diciendo que aunque ella prentende romper con los estereotipos, siempre hay el peligro de acabar reforzándolos. ¿En qué sentidos refuerza y/o desafía estos estereotipos (y cuáles son)? ¿Qué haría más eficaz su crítica de las estructuras patriarcales/religiosas/económicas? ¿Ustedes la clasificarían como una artista feminista? ¿Por qué sí o no?
10. Como los performances son variables y únicos y la crítica del arte de performance tiene que trabajar muchas veces con documentos más estáticos, como los videos, las grabaciones y los transcritos, ¿cuáles son las limitaciones de la crítica? ¿Cómo cambia el papel del crítico al trabajar con un texto literario y con el arte de performance? ¿Cuáles son algunas de las cuestiones éticas que hay que considerar?
11. El estudio de Taylor y Constantino, Holy Terrors, es un compendio de documentos, fotos, transcritos y entrevistas con artistas de performance latinoamericanas y su página debe ser algo que enriquece este recurso y que es continuamente renovado y puesto al día. Aunque hemos visto algunas de las limitaciones de este tipo de crítica, ¿qué añade a nuestro trabajo como críticos y cómo cambia lo que hacemos? ¿Es otro género crítico o solamente otro método de comunicación?
Antes de venir a la clase, favor de consultar los sitios de internet de Astrid Hadad y del libro de Diana Taylor y de Roselyn Constantino, Holy Terrors: Holy Terrors y cuaderno (Este último requiere el plugin Flash 5). El video que vamos a ver tiene segmentos de dos de sus shows, Corazón sangrante y Heavy nopal. Yo he tenido problemas últimamente con entrar en el sitio de Holy Terrors, aunque había entrado antes. Si no pueden entrar en esta página, no se preocupen; si logran hacerlo les dará más información sobre Hadad y la crítica de su obra.
1. Para que tengamos una base en común, me gustaría que cada uno desarrollara su propia definición de los siguientes términos: teatro, arte de performance, cabaret, drag, rito, cultura popular (y cualquier término que surge mientras están pensando en las preguntas). Al hacerlo, piensen en los requisitos o los elementos fundamentales para determinar el género y los límites entre una cosa y otra.
2. Aunque ya he aludido a algunos de los géneros que se asocian con la obra de Hadad, ¿cuáles son los géneros que ustedes ven en su obra? ¿Cuáles son las tradiciones con las cuales ella intenta dialogar?
3. En la entrevista con Alzate, Hadad enfatiza su posición marginal o provincial frente al ambiente cultural del DF; en otras entrevistas también ha enfatizado cierta condición subalterna por ser mujer mexicana. ¿Cómo influye este auto-posicionamiento subalterno en la obra de Hadad? ¿Qué es lo que añade o quita a sus desconstrucciones de género sexual y literario? ¿Es realmente tan marginal?
4. Siguiendo esta veta, ¿qué es el papel de la cultura popular en la obra de Hadad? ¿Cuáles son los elementos que se aprovechan de la cultura popular y cuáles de otras fuentes (la literatura, el teatro, ¿otras?) ¿La clasificarían como una artista ?popular?? Si no, ¿cómo la clasificarían? ¿Tendría más fuerza como una artista popular o una de la élite?
5. ¿Quiénes serían el público para este tipo de espectáculo? ¿Cómo sería la relación entre artista y público y qué es el rol del público en este tipo de performance? Hadad monta su show tanto en escenarios privados y privilegiados como en plazas públicas donde no cobra ninguna entrada. ¿Cómo cambiaría el espectáculo según el escenario? ¿Cambiaría el ?mensaje? o solamente la ?forma??
6. ¿Cómo funciona el vestuario? Muchas veces, sus ayudantes la visten y cambian su ropa mientras ella está en el escenario y frente al público. ¿Qué efectos causaría esto para el público?
7. ¿Cómo funcionan las imágenes nacionalistas en la obra de Hadad? ¿y las religiosas?
8. ¿Cómo emplea Hadad su cuerpo? ¿Podemos hablar de cierto tipo de ?drag? femenino, cultural o religioso? ¿Qué función tienen el sexo y la sexualidad?
9. La crítica Roselyn Constantino discute la cuestión del feminismo en la obra de Hadad, diciendo que aunque ella prentende romper con los estereotipos, siempre hay el peligro de acabar reforzándolos. ¿En qué sentidos refuerza y/o desafía estos estereotipos (y cuáles son)? ¿Qué haría más eficaz su crítica de las estructuras patriarcales/religiosas/económicas? ¿Ustedes la clasificarían como una artista feminista? ¿Por qué sí o no?
10. Como los performances son variables y únicos y la crítica del arte de performance tiene que trabajar muchas veces con documentos más estáticos, como los videos, las grabaciones y los transcritos, ¿cuáles son las limitaciones de la crítica? ¿Cómo cambia el papel del crítico al trabajar con un texto literario y con el arte de performance? ¿Cuáles son algunas de las cuestiones éticas que hay que considerar?
11. El estudio de Taylor y Constantino, Holy Terrors, es un compendio de documentos, fotos, transcritos y entrevistas con artistas de performance latinoamericanas y su página debe ser algo que enriquece este recurso y que es continuamente renovado y puesto al día. Aunque hemos visto algunas de las limitaciones de este tipo de crítica, ¿qué añade a nuestro trabajo como críticos y cómo cambia lo que hacemos? ¿Es otro género crítico o solamente otro método de comunicación?