sábado, octubre 30

 

Rayuela, preguntas de A. Fonseca

1.      J.C define Rayuela como una 'epopeya cómica', una 'crónica de una locura'. ¿Qué quiere decir con eso?  ¿Cómo la definirían ustedes?

2.      La vida de Horacio está dividida en dos partes:  la primera parte tiene lugar en París y la segunda tiene lugar en Buenos Aires.  ¿Qué cambios experimenta Horacio en las dos ciudades?  ¿Qué nos dicen esos cambios acerca del libro en sí y de la búsqueda personal de Oliveira?

3.      La realidad cotidiana para Horacio es apenas el borde de otra realidad, más
fabulosa si se quiere.  ¿Están ustedes de acuerdo? ¿Es la novela de Cortázar una propuesta para entrar en esa otra realidad?

4.      Si Cortázar está tan interesado en escribir un libro a contrapelo, un contra-libro: ¿Por qué nos da una guía de lectura? ¿Cuáles aspectosencontraron novedosos o chocantes en la novela, a pesar de tener 40 años de publicada? En otras palabras, si tuvieran que enseñar Rayuela ¿qué aspectos
rescatarían?

5.      ¿Qué papel cumple el lector en Rayuela? ¿Cuál es su propósito en completar la obra?

6.      Muchos fragmentos de Morelli, escritor uruguayo, explican las intenciones del libro.  ¿Podrían pensar en algún fragmento y su aplicación? (Cap. 97, 99, 109, 116, entre otros).

7.      Ahora quiero centrarme en algunos capítulos. Me interesa sobretodo la escena en que Oliveira y Traveler se disputan a Talita en un tablón (Cap. 41) y el capítulo de los piolines y las palanganas (Cap. 56) ¿Qué reacciones tuvieron?  Después de leer estos apartes y a manera de conclusión: ¿Dónde creen que se encuentra el cielo de Rayuela? ¿Es Rayuela un mero juego?

8.      ... se me olvidaba: ¿Se tira o no se tira Horacio?


<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?