martes, octubre 26

 

Rayuela, cuestiones de "género"

1. ¿Cuáles son los antecedentes literarios del personaje de La Maga? Podemos pensar en ciertas tradiciones literarias específicas, o en otros personajes. ¿Qué implica su nombre (o apodo)?

2. Si alguien defendiera a Cortázar en los siguientes términos: "un 'lector macho' no tiene que ser necesariamente un hombre, ni un lector 'hembra' una mujer... " ¿Cómo le contestaríamos?

3. ¿Por qué es una novela del XIX, y específicamente de Galdós, que lee La Maga? ¿Cuál es el efecto de poner entre líneas el comentario sobre esta lectura? (capítulo 34). ¿Se supone que el lector de Cortázar despreciará Lo prohibido de forma automática?

4. ¿El personaje de la Maga como lectora es necesaria, en algún sentido? Es decir ¿por qué la vanguardia masculina "necesita" una figura femenina como contra-peso. Interpreten la primera frase, "¿Encontraría a la Maga?"

5. Escriba un párrafo desde la perspectiva de ella...

6. Interprete la oración del capítulo 5: "La Maga había pretendido hacer literatura..."

7. Examinemos la relación de tutela entre Horacio y la Maga, en el capítulo 6 por ejemplo. ¿Qué antecedentes tiene en la literatura? ¿Por qué las aspiraciones de la Maga de leer mucho se ponen en ridículo? ¿Qué significa la palabra "marisabidillas."

8. Según una tesis de Gilbert y Gubar, el modernismo literario (en sentido anglo-sajón del "modernism") como una reacción contra la creación feminina. Evaluemos este postulado en relación con la obra de Cortázar.

***

Voy ahora mismo a mirar la exhibición de Diane Arbus en el museo Spencer. Quiero que Uds. la vean también, para seguir nuestra discusción sobre la ética de la fotografía.




<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?