miércoles, octubre 13
Baladas del dulce Jim
1. El prólogo es de Manuel Vázquez Montalbán, también poeta "novísimo" y narrador. Expliquen el significado del título de este prólogo, escrito para la primera edición del libro de 1969. ¿Cómo es el tono que utiliza MVM? ¿Y el efecto de este tono? ¿por qué es adecuado al libro de Moix?
2. Siguiendo con el prólogo: ¿En qué se nota que fue escrito a finales de los 60? ¿Quién es Ho Chi Min? ¿Por qué se compara con Bécquer? ¿Qué implica la idea de un "corsé métrico" (p. 12)? ¿Cómo interpreta MVM el género del libro? El poema en prosa, ¿implica para nosotros "libertad"?
3. ¿Qué elementos de la cultura popular se utilizan en esta obra?
4. ¿Cómo funcionan los trozos versificados en el conjunto de la obra? Podemos relacionar el uso del verso con el título de la obra, "Baladas..."
5. AMM se conoce más como narradora que como "poeta." Es la única mujer en la antología Nueve novísimos. ¿Es poeta ella, ya que sus únicas obras poéticas están en prosa?
6. ¿Tiene argumento esta obra? ¿Cuál es su estructura? ¿Cómo funcionan los fragmentos (poemas) individuales en relación a la obra total.
7. ¿Quién es el protagonista, "Jim"? Podemos hablar también de la relación entre la voz narrativa (poética) y este protagonista. Un tema, una problemática.
8. Escoge, cada uno, un fragmento para comentar. ¿Por qué llama la atención?
9. En vez de reacciones "viscerales," quiero un argumento. Supongamos que queremos que el departamento ponga esta obra en la lista oficial (M.A.). Escriban una justificación de la obra: pueden apelar a razones históricas, características "intrínsecas" de la obra. Si a alguien no le ha gustado la obra, puede que aun así sea una obra de algún valor histórico en la literatura española.
10. Puesto que ya tenemos prólogo, escribamos entre todos un epílogo a la obra.
***
Comentario general sobre las conversaciones en clase: para mí han funcionado de manera extraordinariamente eficaz, en los últimos días especialmente. Estoy bastante contento con el grupo, tanto en la dinámica interpersonal como en la calidad intelectual de las intervenciones. Todo el mundo participa regularmente, y con bastante entusiasmo. Ahora bien, por si acaso alguien no comparte mi opinión y tiene una sugerencia específica para mejorar el diálogo, que no dude en comunicármela mientras que aún quede tiempo.
2. Siguiendo con el prólogo: ¿En qué se nota que fue escrito a finales de los 60? ¿Quién es Ho Chi Min? ¿Por qué se compara con Bécquer? ¿Qué implica la idea de un "corsé métrico" (p. 12)? ¿Cómo interpreta MVM el género del libro? El poema en prosa, ¿implica para nosotros "libertad"?
3. ¿Qué elementos de la cultura popular se utilizan en esta obra?
4. ¿Cómo funcionan los trozos versificados en el conjunto de la obra? Podemos relacionar el uso del verso con el título de la obra, "Baladas..."
5. AMM se conoce más como narradora que como "poeta." Es la única mujer en la antología Nueve novísimos. ¿Es poeta ella, ya que sus únicas obras poéticas están en prosa?
6. ¿Tiene argumento esta obra? ¿Cuál es su estructura? ¿Cómo funcionan los fragmentos (poemas) individuales en relación a la obra total.
7. ¿Quién es el protagonista, "Jim"? Podemos hablar también de la relación entre la voz narrativa (poética) y este protagonista. Un tema, una problemática.
8. Escoge, cada uno, un fragmento para comentar. ¿Por qué llama la atención?
9. En vez de reacciones "viscerales," quiero un argumento. Supongamos que queremos que el departamento ponga esta obra en la lista oficial (M.A.). Escriban una justificación de la obra: pueden apelar a razones históricas, características "intrínsecas" de la obra. Si a alguien no le ha gustado la obra, puede que aun así sea una obra de algún valor histórico en la literatura española.
10. Puesto que ya tenemos prólogo, escribamos entre todos un epílogo a la obra.
***
Comentario general sobre las conversaciones en clase: para mí han funcionado de manera extraordinariamente eficaz, en los últimos días especialmente. Estoy bastante contento con el grupo, tanto en la dinámica interpersonal como en la calidad intelectual de las intervenciones. Todo el mundo participa regularmente, y con bastante entusiasmo. Ahora bien, por si acaso alguien no comparte mi opinión y tiene una sugerencia específica para mejorar el diálogo, que no dude en comunicármela mientras que aún quede tiempo.