jueves, septiembre 30

 

Julia Otxoa

Nuestra próxima autora es Julia Otxoa, una escritora vasca aunque de lengua castellana.

1. "Read my mind": ¿Por qué les he dado la lista de otras publicaciones de la misma editorial? ¿Qué impresión reciben al leer la lista de los títulos?

2. El epígrafe es de Italo Calvino, escritor italiano del XX, autor de Si una noche de invierno un viajero entre otras obras. ¿Qué sugiere este epígrafe, en relación con los textos mismos?

3. Escribe un "prólogo" a esta obra, de 2 o 3 oraciones no más, señalando un texto en particular. O: escribir una narración breve en el mismo estilo.

4. Hay cierta "violencia" narrativa en varios textos del libro. Coméntela. ¿Cómo se compara a la violencia en los textos de Baudelaire. "Let's beat up poor people."

5. Los textos son de varia extensión. ¿Hay una diferencia fundamental entre los más breves y los que se extienden más?

6. ¿Cómo se comenta el texto de Ezra Pound in "El emperador sale en carro de guerra"? En cierto modo nos obliga a leer este texto dentro de otro CONtexto. ¿Cuál es el efecto de esta técnica?

7. Escoge un texto para comentar. Identificar una técnica específica. Por ejemplo, la exageración...

8. Según Yépez, el poema en prosa necesita evitar el liricismo, ser demasiado poético. Me parece que el modelo de Otxoa es más bien el relato breve o la parábola. ¿Qué elementos poéticos se introducen aquí?

9. ¿Quién es el sujeto hablante en estos textos? ¿Cuáles delatan el hecho de que fueron escritos por una mujer?

10. Identifiar referancias: Paul Klee, Mendelssohn, La fuerza del destino...




<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?