jueves, septiembre 9

 

Borges. Preguntas de Kendall

1) Ficciones es un título magistral. ¿Por qué?

2) Quería empezar la discusión con Funes el memorioso porque creo que tiene un elemento autobiográfico. ¿Qué nos revela sobre Borges?

3) Un amigo mío es cien por cien ciego. Siempre me dice que los k tienen vista son los k son discapacitados de verdad. ¿Qué papel tendrá la ceguera de Borges en su obra? ¿O no lo tiene?

4) "Pierre Menard, autor del Quijote." La dedicatoria- "Quién es Silvina Ocampo?

5) Si no es cuento, ¿qué tipo de ficción será "Pierre Menard, autor del Quijote"? ¿Qué es la forma de organización?

6) ¿Quién escribe? Comentamos la metalengua de la crítica literaria y el escritor que 'se enuncia escribiendo'. ¿Qué es lo que propone?

7) Empieza como discurso panegírico dedicado al poeta Pierre Menard. ¿Cómo cambia el tono? O, ¿cambia? ¿Cómo se explicaría el sentido de humor? O, ¿tiene sentido de humor?

8) ¿El narrador del cuento tiene algo en común con Cide Hamete Benengeli?

9) Examinamos la serie de nombres (p. 49) empezando con Poe y terminando con Edmond Teste. ¿Qué recurso literario utiliza Borges aquí? ¿Por qué? ¿Quién es Edmond Teste? Y, ¿los otros?

10) 'No hay ejercicio intelectual que no sea inútil' (p. 53). Compara con 'Sólo lo difícil es estimulante' de Lezama Lima. ¿Están de acuerdo? ¿Qué quieren decirnos?

11) Creo que fue Borges quien dijo que es mejor leer el Quijote en inglés. ¿Por qué?

12) Un investigador se dio cuenta de k la palabra más repetida en la obra de Borges es "infinito." Siempre escribe de ello y de los laberintos. ¿Por qué?

13) En "La lotería en Babilonia", dice: Lo que ignoran los griegos es la incertidumbre. En mi opinión, ésta es la mejor frase jamás escrita sobre los griegos. ¿Será una respuesta a Platón por su condenación de la poesía? Entonces, ¿es la poesía un encuentro con la incertidumbre?

14) Rubén Darío dijo algo así: "No soy escritor para la muchedumbre pero sí tengo k ir a la muchedumbre." ¿Tendrá esta frase alguna relevancia con Borges?

15) Un tío en un bar de Madrid me dijo k el modo de ser español es fatalmente concreto y por eso, no hay filosofía española (como hay en Francia y Alemania). Es decir k no hay pensamiento abstracto y la cultura hispana es visual, icónica. Por ejemplo, una frase muy común en la lengua española es "Por ejemplo." Pero, según me dijo, Borges es el gran filósofo del mundo occidental en el siglo XX. ¿Es cierto?

16) He escrito algunas preguntas con 'k' en vez de 'que'. ¿Por k? ¿Qué relevancia tendrá con el curso?



<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?