miércoles, septiembre 15

 

Algunas reflexiones

1. Estoy buscando una manera de avivar un poco la conversación en la clase. No estoy del todo descontento, pero creo que podríamos hablar más como grupo. Tal vez se debe a la resistencia hacia ciertos textos como los de Lezama o Borges.

2. A raíz de mi interés en el poeta Frank O'Hara, leí todo lo que él había leído: Flann O'Brien, Ronald Firbank, Raymond Roussel, Pierre Reverdy. Es decir, leí "hacia atrás" a partir de un escritor preferido. Lo mismo se podría hacer con Borges, Lezama Lima...

3. Borges, muy a menudo, habla como "Borges" en su cuentos. Es decir que el narrador, sin ser el Borges autobiográfico, es un señor argentino, amigo de Bioy Casares, que se llama, por pura casualidad, Jorge Luis Borges. (Pienso en "Borges y yo," por ejemplo.) Por eso vale la pena distinguir a un narrador distinto en ciertos cuentos como "Pierre Menard." El uso del narrador "Borges" en muchos casos es una manera de borrar la diferencia entre cuento y ensayo.




<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?