viernes, noviembre 19

 

Venceremos Wear | CafePress

Venceremos Wear | CafePress.

jueves, noviembre 18

 

A vueltas con el verso

1. ¿Cuáles son la funciones más destacadas del verso como tal? Haz una lista y constrástala con la del compañero al lado. ¿Tienen las mismas respuestas? ¿Son de igual importancia todas ellas?

2. El verso puede marcar, sea visual o auditivamente, una frontera entre géneros. También ocupa el centro genérico de la poesía como tal. ¿Cuál es la relación entre el aspecto visual del verso en la página y el aspecto oral de la poesía? El verso, recurso visual, sugiere oralidad. ¿Se trata de una paradoja?

3. A los poetas les importa mucho el ritmo, el verso. En cambio, a los críticos aparentemente no les dice mucho. Por lo menos hay una tendencia de no hablar mucho de estos aspectos. ¿Es que los poetas sobrevaloran el verso, o que los críticcos lo subestiman? ¿Cómo se explica la discrepancia?

4. La versificación puede considerarse como un tema "técnico" e incluso aburrido. ¿Cómo se podría enseñar de otra forma, resaltando su importancia?

5. Si casi todas las obras estudiadas en el seminario están escritas en prosa, pero con una carga poética muy fuerte, ¿Qué lugar queda para el verso?

6. La distinción entre verso libre y poema-en-prosa es a veces muy sutil, ya que la prosa también tiene su ritmo. Propuesta: sólo el verso regular debe estar escrito en verso en la página. Arguye a favor o en contra.

7. Formula una pregunta para el profesor sobre el verso, en el mismo espíritu de las preguntas anteriores.

8. Trae un texto en verso a clase que demuestre una de las funciones del verso.

9. Por último, repasa las reglas de la versificación española. ¿Qué nivel de competencia tienes? (Yo puedo hablar en verso blanco en inglés, pero no en endecasílabos.)


 

archivo hache

archivo hache citando a JM.


martes, noviembre 16

 
No hay preguntas para el jueves. Vamos a atar algunos cabos sueltos.

1) Cualquier reacción a las presentaciones del miércoles. (Bayers, Freixas).

2) La pregunta 12, que era para hoy. Más discusión sobre el testimonio.

3) Algunos poemas leídos por sus autores. ¿Cómo recibimos a los textos orales?

martes, noviembre 9

 

El blog como forma literaria

1. Cómo transición desde la conversación del martes sobre Hadad, podemos considerar la manera en que los dos escritores mexicanos construyen y "performan" una identidad. ¿Cómo es el autor (la autora) implícita en los dos casos?

2. Y siguiendo el hilo de la discusión del libro como objeto, ¿cómo reaccionana a un texto que sólo tiene soporte electrónico? Claro, se podrían imprimir páginas del web, pero el texto real es el que aparece en pantalla.

3. El blog de Heriberto ahora se llama "Archivo Hache," pero ha tenido otros nombres (Border Blogger, e.n.s.a.m.b.l.e.). Podemos hablar de una forma efímera y mutable, que puede desaparecer o cambiar de forma repentina. ¿Cómo se compagina esto con nuestras ideas de literatura, como algo más permanente y definitivo?

4. ¿Cómo funciona la hibridización aquí? Se ponen textos variados en la misma página... ¿Cuáles son los géneros que entran aquí? ¿Cómo se combinan los textos literarios de otros apuntes de menor trascendencia?

5. Discutamos Y SI LO MALDIGO de crg. ¿A qué género pertenece? ¿Es un poema?

6. ¿Qué opina Cristina sobre el YO LÍRICO? ¿Cómo es el yo bloguístico?

7. Heriberto Yépez es escritor de poderosa presencia informática. Busquen información sobre él siguiendo los enlaces de "Archivo Hache."

8. Encontrar, cada uno, un "posting" de Heriberto o de Cristina para comentar en clase. Pueden buscar más allá del mes de octubre.

9. ¿Cómo ha cambiado la noción de la publicación? Por ejemplo, una novela que es finalista del "National Book Award" de EEUU este año había vendido menos de mil ejemplares antes de ser nominada. Yo mismo recibo más de cien visitas diarias a mi blog Bemsha Swing. Yo podría ser un escritor más leído que muchos otros, pero la autopublicación carece de prestigio.

 

archivo hache

También el archivo hache, del mismo mes. Ya tendrán las preguntas.


 

NO HAY TAL LUGAR

Para jueves, leer todo el blog deCristina Rivera del mes de octubre, 2004.

domingo, noviembre 7

 

Astrid Hadad, el arte de performance, y la crítica cibernética

[preguntas de Kirsten]

Antes de venir a la clase, favor de consultar los sitios de internet de Astrid Hadad y del libro de Diana Taylor y de Roselyn Constantino, Holy Terrors: Holy Terrors y cuaderno (Este último requiere el plugin Flash 5). El video que vamos a ver tiene segmentos de dos de sus shows, Corazón sangrante y Heavy nopal. Yo he tenido problemas últimamente con entrar en el sitio de Holy Terrors, aunque había entrado antes. Si no pueden entrar en esta página, no se preocupen; si logran hacerlo les dará más información sobre Hadad y la crítica de su obra.

1. Para que tengamos una base en común, me gustaría que cada uno desarrollara su propia definición de los siguientes términos: teatro, arte de performance, cabaret, drag, rito, cultura popular (y cualquier término que surge mientras están pensando en las preguntas). Al hacerlo, piensen en los requisitos o los elementos fundamentales para determinar el género y los límites entre una cosa y otra.

2. Aunque ya he aludido a algunos de los géneros que se asocian con la obra de Hadad, ¿cuáles son los géneros que ustedes ven en su obra? ¿Cuáles son las tradiciones con las cuales ella intenta dialogar?

3. En la entrevista con Alzate, Hadad enfatiza su posición marginal o provincial frente al ambiente cultural del DF; en otras entrevistas también ha enfatizado cierta condición subalterna por ser mujer mexicana. ¿Cómo influye este auto-posicionamiento subalterno en la obra de Hadad? ¿Qué es lo que añade o quita a sus desconstrucciones de género sexual y literario? ¿Es realmente tan marginal?

4. Siguiendo esta veta, ¿qué es el papel de la cultura popular en la obra de Hadad? ¿Cuáles son los elementos que se aprovechan de la cultura popular y cuáles de otras fuentes (la literatura, el teatro, ¿otras?) ¿La clasificarían como una artista ?popular?? Si no, ¿cómo la clasificarían? ¿Tendría más fuerza como una artista popular o una de la élite?

5. ¿Quiénes serían el público para este tipo de espectáculo? ¿Cómo sería la relación entre artista y público y qué es el rol del público en este tipo de performance? Hadad monta su show tanto en escenarios privados y privilegiados como en plazas públicas donde no cobra ninguna entrada. ¿Cómo cambiaría el espectáculo según el escenario? ¿Cambiaría el ?mensaje? o solamente la ?forma??

6. ¿Cómo funciona el vestuario? Muchas veces, sus ayudantes la visten y cambian su ropa mientras ella está en el escenario y frente al público. ¿Qué efectos causaría esto para el público?

7. ¿Cómo funcionan las imágenes nacionalistas en la obra de Hadad? ¿y las religiosas?

8. ¿Cómo emplea Hadad su cuerpo? ¿Podemos hablar de cierto tipo de ?drag? femenino, cultural o religioso? ¿Qué función tienen el sexo y la sexualidad?

9. La crítica Roselyn Constantino discute la cuestión del feminismo en la obra de Hadad, diciendo que aunque ella prentende romper con los estereotipos, siempre hay el peligro de acabar reforzándolos. ¿En qué sentidos refuerza y/o desafía estos estereotipos (y cuáles son)? ¿Qué haría más eficaz su crítica de las estructuras patriarcales/religiosas/económicas? ¿Ustedes la clasificarían como una artista feminista? ¿Por qué sí o no?

10. Como los performances son variables y únicos y la crítica del arte de performance tiene que trabajar muchas veces con documentos más estáticos, como los videos, las grabaciones y los transcritos, ¿cuáles son las limitaciones de la crítica? ¿Cómo cambia el papel del crítico al trabajar con un texto literario y con el arte de performance? ¿Cuáles son algunas de las cuestiones éticas que hay que considerar?

11. El estudio de Taylor y Constantino, Holy Terrors, es un compendio de documentos, fotos, transcritos y entrevistas con artistas de performance latinoamericanas y su página debe ser algo que enriquece este recurso y que es continuamente renovado y puesto al día. Aunque hemos visto algunas de las limitaciones de este tipo de crítica, ¿qué añade a nuestro trabajo como críticos y cómo cambia lo que hacemos? ¿Es otro género crítico o solamente otro método de comunicación?

martes, noviembre 2

 

El libro como objeto

1. El paratexto: publicidad, dedicatorias, cualquier texto que no forma parte del texto en sí. ¿El libro forma acaso parte de una serie? ¿Hay prólogos, prefacios, notas al pie de la página?

2. Tipografía y producción. Diseño del libro, encuadernación. ¿Cómo se utilizan los folios y los espacios en blanco? ¿Sans serif o "avec serif"?

3. Para quién va destinado el libro. ¿Se trata de una edición comercial, de un libro escolar? ¿Es un producto de "artesanía"? ¿Hay información sobre la tirada?

4. ¿Cómo afecta el diseño/producción del libro a la lectora o lector?

5. ¿Hay algún aspecto inusual en la edición? Algo que llame la atención, algo digno de interés...

6. Otros aspectos visuales... ilustraciones, fotos...

7. ¿Qué perdemos cuando no nos reparamos en los aspectos físicos y paratextuales del libro?


This page is powered by Blogger. Isn't yours?